Jatronergy

Jatropha curcas L

Jatropha curcas L



Es una planta perenne, monoica, pertenece a la familia de las Euphorbiaceae, nativa de México y Centroamérica. Es cultivada en Centro América, África y Asia.

La planta de J. curcas es resistente a la sequía y crece en suelos pobres, arenosos y francos, en climas tropicales y semitropicales, en altitudes que van desde los 0 a los 1600 msnm. El látex de sus hojas se ha utilizado en medicina tradicional, la planta también se ha usado como cerca viva y en la reforestación de zonas erosionadas.

Las semillas contienen distintos componentes tóxicos (ésteres de forbol, curcinas, inhibidores de tripsina, lectinas y fitatos), a pesar de ello en algunas regiones de México se reportan semillas comestibles, señalando la existencia de variedades de bajas toxicidad. Las semillas contienen una cáscara dura (testa) que representa alrededor del 37% en peso total y su interior presenta un grano blanco y suave (pepita) que representa el 63% restante. Las semillas secas tienen un contenido de humedad de alrededor del 7% y contienen un rango de 32 a 40% de aceite.

Usos y beneficios

El aceite de la semilla puede convertirse a biodiesel mediante transesterificación. La conveniencia de conversión del aceite de J. curcas a biodiesel ha sido claramente demostrada por diversos investigadores.





Perfil de ácidos grasos del aceite de J. curcas:

Ácido grasoPorcentaje (%)
Oleico41-42
Linoléico42-44
Palmítico9-11
Esteárico2-3
Mirístico0.3-0.4
Palmitoleico0.3-0.4


Las propiedades físico-químicas del aceite de J. curcas presentan características del biodiesel que cumple con los estándares internacionales europeos, además de ventajas sobre el diésel fósil, pues disminuye la emisión de una variedad de contaminantes. Las emisiones de CO2 y SO2 se reducen en un 80 y 100% respectivamente, en comparación con el petro-diesel. Además, puede usarse directamente en motores diésel o en mezclas con el diésel fósil (B20, B85, B100).

Oficinas Corporativas
Calle 60 Diagonal No. 490 entre 59 y 61,
Parque Industrilal Yucatán. C.P. 97300,
Mérida, Yucatán, México

     informes.agroindustria@lodemo.com.mx
     +52 (999) 942 21 00

Para mayor información
sobre nuestros proceso y servicios:
Descargar Brochure

Contáctanos
y a la brevedad un representante de nuestro
equipo se comunicará con usted.

Somos una empresa del corporativo